La Universidad USFA, CEMSE y ChildFund liderizan acciones de prevención de violencia digital en la U.E. Luis Espinal Camps
Prevención de Violencia Digital y Cuidados Digitales
La Universidad USFA, CEMSE y ChildFund, lideraron talleres sobre prevención de violencia digital en la U.E. Luis Espinal Camps, dirigidos a estudiantes de secundaria. Con dinámicas lúdicas y enfoque práctico, abordaron riesgos digitales, autoprotección y rutas de denuncia. Más del 80 % identificó medidas clave. La iniciativa promovió participación activa y compromiso estudiantil para replicar lo aprendido.
Escrito por:
Lic. Ana Fabioa Achá Azero
Talleres de prevención a 5to y 6to de secundaria
Publicado el:
2025-06-04 14:29:48Última actualización
2025-06-14 22:33:18La Paz, 4 de junio de 2025 — El equipo de facilitadores y voluntarios del Instituto de Investigación e Interacción Social de la Universidad Privada San Francisco de Asís (USFA) finalizaron un ciclo de réplicas del taller “Prevención de Violencia Digital y Cuidados Digitales”, impartidas a estudiantes de 5.º y 6.º de secundaria de la Unidad Educativa Luis Espinal Camps. La iniciativa, respaldada y coordinada por CEMSE y ChildFund, nació de la capacitación previa realizada del 28 al 30 de abril y se desplegó en terreno los días 12, 20 y 29 de mayo, combinando sesiones teóricas y dinámicas lúdicas, liderizadas por el Lic. Esteban Huallpara.
Cada réplica tuvo la siguiente estructura:
Contexto y riesgos en la era digital. Se desglosó la matriz de las 4 C (Contrato, Contacto, Conducta, Contenido) para reconocer amenazas como el grooming, el phishing y la suplantación de identidad.
Prevención y autoprotección. Se ejercitaron buenas prácticas —contraseñas, verificación de privacidad y uso consciente de la huella digital— con ejemplos de la vida diaria proporcionados por el propio estudiantado.
Evaluación lúdica. Juegos como el Tablero de Cuidados Digitales de ChildFund, la Dinámica del Globo y retos de cambio de asientos dinamizaron la retroalimentación; los equipos ganadores recibieron premios simbólicos, reforzando la motivación.
Los facilitadores contextualizaron la violencia digital dentro del marco normativo nacional (Ley 548 “Código Niña, Niño y Adolescente” y Ley 348 contra la Violencia hacia las Mujeres) y recordaron la ruta de denuncia ante la FELCC y la DNA, enfatizando la confidencialidad y la no revictimización. También se socializó la Ley 1178 sobre protección de datos personales y sus implicancias en la escuela y el hogar.
Para asegurar un aprendizaje activo se emplearon cartulinas, papelógrafos, dados gigantes, tableros impresos y una “bolsa de preguntas” que incentivó la reflexión colectiva. El equipo de réplicas, integrado por estudiantes de la Carrera de Psicología de la USFA, Trabajo Social de la UMSA y voluntarios, utilizaron parlantes, material gráfico y credenciales, garantizando la accesibilidad de los contenidos a más de un centenar de adolescentes de los cursos 5to y 6to de secundaria
Las evaluaciones rápidas —preguntas de opción múltiple y lluvia de ideas— revelaron que más del 80 % de los participantes pudo identificar correctamente al menos tres rutas de denuncia y dos medidas de autoprotección al finalizar la sesión, según los registros de retroalimentación elaborados por los facilitadores.
Los facilitadores coinciden en que la metodología teórico-práctica y el uso de actividades lúdicas favorecieron la participación activa y la apropiación de contenidos, generando compromiso estudiantil para replicar lo aprendido en sus hogares y comunidades.
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