Licenciatura en

Administración de empresas

Descripción de la licenciatura

La carrera de Administración de empresas de la Universidad Privada San Francisco de Asís, prepara profesionales capacitados para administrar eficazmente y dirigir los recursos humanos de una empresa, entidad o de una organización a nivel global.

El programa de la carrera aborda la administración de empresas como un proceso integrador desde todas sus perspectivas teóricas, y los contenidos se ajustan periódicamente a la realidad del mercado laboral.

Un administrador está capacitado para planificar, organizar, dirigir y controlar un sector o a toda una compañía, a partir del uso de recursos tanto humanos como financieros. Puede fijar objetivos corporativos, asignar funciones y actividades para, procurar que todos los trabajadores cumplan con sus tareas y verificar que todo lo planificado se esté llevando a cabo de la manera adecuada y si no es así, se deberán corregir los errores.

En ese sentido, la carrera en Administración de Empresas estudia la forma en que las empresas optimizan sus  capacidades y recursos para alcanzar sus objetivos. Es una disciplina íntimamente ligada a las ciencias económicas y financieras, pero también a la contabilidad y al marketing.

Inicio

13 febrero 2023

Duración

4 años académicos - 8 semestres.

Sedes

La Paz, El Alto, Villazón, Tupiza.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Sistema modular

Prácticas

En empresas públicas como privadas

Mención especial

No

¿Por qué hacer la carrera en Administración de Empresas en la Universidad Privada San Francisco de Asís?

El Administrador de Empresas de la USFA se destaca por ser un líder organizacional con visión prospectiva para responder a las necesidades de las organizaciones privadas, públicas y sociales con una visión estratégica que le permite reconocer las oportunidades y amenazas del entorno económico.

Está capacitado para crear e implementar soluciones empresariales dentro de un marco de desarrollo sostenible para la humanidad, sin olvidar su compromiso y responsabilidad con el desarrollo del ser humano, de la comunidad y de la empresa para incorporar el uso y aplicación de las nuevas técnicas de gestión, en todos los niveles de liderazgo organizacional y empresarial.

Al estudiar la carrera de Administración de Empresas en la USFA, el estudiante adquiere un adecuado y maduro conocimiento de sí mismo, junto con un manejo consciente de sus relaciones con los demás, en el respeto de la diferencia y la pluralidad, lo que permite ser autónomo y crítico.

Tiene la capacidad para manejar las herramientas administrativas que permiten gestionar procesos, personas y recursos, así como las destrezas para la mejora y direccionamiento en la organización para aprovechar las oportunidades, contrarrestar las amenazas y debilidades y potenciar las fortalezas.

Formación práctica con la utilización de herramientas tecnológicas

En la carrera de Administración de Empresas de la USFA aprenderás a manejar las herramientas que te permitirán desarrollarte profesionalmente, logrando un perfil completo e integral: Stata, SPSS, Simuladores de Negocios, Bases de Datos, Google Analittics, Booker, Orion y otros.

Posibilidades profesionales

Un Administrador puede desempeñarse en todas las áreas de una empresa, pudiendo especializarse en recursos humanos, contabilidad, operaciones, marketing, finanzas, tesorería, presupuesto, compras, negocios, entre otros.

Las competencias profesionales en el campo de la administración de empresas evolucionan constantemente para adaptarse a los nuevos perfiles que las empresas buscan. Tenemos el compromiso y la capacidad de formarte en competencias adecuadas a la realidad profesional.

El profesional en Administración de Empresas de la USFA podrá desempeñarse en empresas privadas y/o estatales, industriales, agroindustriales, comerciales y de servicios.

Su formación le permite ocupar puestos en las áreas de:

  • Mercadotecnia
  • Recursos Humanos
  • Finanzas
  • Producción
  • Negocios, tanto en empresas nacionales como internacionales
  • Comercialización
  • Planificación, Organización, Integración, Dirección y Control,
  • Consultorías profesionales
  • Emprendimiento de su propio proyecto de empresa
  • Organización y Métodos
  • Docencia Universitaria.

Perfil del profesional USFA

El Administrador de Empresas de la USFA, es una persona capacitada para dirigir una organización privada, pública u organizaciones no-gubernamentales. Esto es porque cualquier organización cuenta con una serie de recursos materiales y humanos limitados, y un administrador puede hacer que se empleen eficientemente.

El Administrador de Empresas es capaz de diagnosticar las crisis más urgentes dentro de una organización. Es una persona que resuelve problemas, ya que está entrenado para identificarlos. Por eso, el análisis integral de las situaciones internas y externas es una habilidad necesaria en el administrador. Es en la toma de decisiones donde se pone en práctica su asertividad y proactividad.

Formamos profesionales capaces de desarrollar un pensamiento crítico sobre el campo empresarial.

El profesional en Administración de Empresas es el encargado de planear, organizar, dirigir y controlar diferentes áreas dentro de una empresa. Es también responsable de las actividades necesarias para alcanzar los objetivos planteados y así garantizar un correcto funcionamiento de la organización.

Un administrador USFA posee sentido de responsabilidad, sensibilidad social, capacidad de liderazgo e interacción con grupos de personas en diferentes roles dentro de una sociedad. Tiene habilidades y competencias interpretativas, argumentativas y propositivas frente a situaciones del contexto económico, social, político y cultural. Se tiene una mentalidad abierta al cambio en base a valores éticos y morales.