Felices fiestas de fin de año

Licenciatura en

Psicología

Descripción de la carrera

Adéntrate en el fascinante mundo de la mente humana con la carrera en Psicología de la Universidad Privada San Francisco de Asís. Nuestro programa abarca cuatro áreas clave de intervención:

• Enfoque en Psicología Clínica 
• Enfoque en Psicología Educativa/Social Comunitaria
• Enfoque en Psicología Organizacional 
• Enfoque en Psicología Forense

Comienza tu viaje de aprendizaje desde la comprensión de la neurobiología cerebral, adentrándote en los procesos de intervención psicológica dentro del área clínica. Paralelamente, explorarás el desarrollo humano desde la concepción hasta el final de la vida, destacando aspectos vitales. Adquirirás habilidades para la intervención con niños, adolescentes, jóvenes con dificultades de aprendizaje y personas con discapacidades, entre otros.

En el ámbito de la psicología social, te sumergirás en el análisis de grupos y fenómenos psicosociales, aplicando estrategias y herramientas en contextos comunitarios y organizacionales. Asimismo, te familiarizarás con diferentes enfoques de intervención, incluyendo los enfoques psicoanalítico, sistémico, cognitivo comportamental, entre otros.

En detalle, los enfoques incluyen:

Psicología Clínica: Enfocada en la aplicación de conocimientos y estrategias de Psicología Clínica y Salud, basándose en principios de una intervención integral y ética.
Psicología Educativa/Social Comunitaria: Adquirirás habilidades para aplicar procesos de intervención psicoeducativa, contribuyendo a la prevención y manejo de riesgos psicosociales en el campo educativo. Asimismo, aprenderás a gestionar conflictos desde una perspectiva psicosocial, contribuyendo a la construcción de entornos y una sociedad más justa e inclusiva.
Psicología Organizacional: Comprenderás los conceptos clave de la Psicología Organizacional desde una perspectiva interdisciplinaria y actualizada.
Psicología Forense: Desarrollarás habilidades y estrategias para aplicar en el ámbito forense, siendo capaz de realizar una pericia psicopatológica adecuada y útil en el contexto jurídico.

Inicio

15 febrero 2024

Duración

4 años académicos - 8 semestres.

Sedes

La Paz, El Alto, Villazón, Tupiza.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Sistema modular

Prácticas

Optativas en instituciones

Mención especial

Si

¿Por qué hacer la licenciatura de Psicología en la Universidad USFA?

Nuestro programa te equipará con competencias para liderar procesos de evaluación e intervención, y para brindar prevención y atención desde las distintas áreas de la psicología (clínica, psico socio educativa, organizacional y forense). Asimismo, tendrás la oportunidad de:

• Entender el desarrollo evolutivo humano, desde la concepción hasta la vejez. 
• Desarrollar, validar e interpretar pruebas psicológicas en diversas áreas. 
• Planificar y llevar a cabo procesos de intervención de acuerdo a necesidades identificadas. 
• Fortalecer tu capacidad para cuidar de la salud mental, mediante procedimientos científicos innovadores y creativos. 
• Entender cómo las personas piensan, sienten y actúan a nivel personal y en su entorno sociocultural. 
• Realizar proyectos psicosociales de diagnóstico e intervención.

POSIBILIDADES PROFESIONALES

Con la licenciatura en Psicología de la Universidad USFA, tus sueños profesionales están a tu alcance. Nuestro programa te preparará con competencias relevantes y en constante evolución para el ejercicio profesional de la psicología, brindándote una formación sólida y la posibilidad de especializarte.

Perfil de profesional

Nuestros graduados son profesionales éticos, responsables y empáticos, equipados con competencias indispensables para ejercer la psicología en las áreas clínica, organizacional, educativa-comunitaria y forense. Poseen una sólida comprensión teórica de la psicología y su aplicación en diversos escenarios laborales. Destacan por su capacidad para vincular la investigación con la proyección social, promover el trabajo interdisciplinario y responder de forma crítica y creativa ante una amplia gama de problemas sociales. Finalmente, son conscientes de su responsabilidad social y ética, y se distinguen por su compromiso con la innovación y la integración colectiva de ideas y conceptos.