Accesibilidad, Inclusión y Psicología: Una Mirada Transformadora desde la Universidad USFA

Activistas con discapacidad motora en la Universidad Usfa

La Universidad Privada San Francisco de Asís fortalece la formación de psicólogos comprometidos con la inclusión y los derechos humanos. A través de testimonios de activistas con discapacidad motora, los estudiantes reflexionaron sobre barreras sociales y físicas, y la importancia de estrategias pedagógicas inclusivas. La USFA promueve una educación transformadora basada en la empatía, la equidad y la justicia social.

Escrito por:

Lic. Ana Fabiola Achá
Accesibilidad, Inclusión y Psicología: Una Mirada Transformadora desde la Universidad USFA

Activistas con discapacidad motora junto a estudiantes de la Universidad Usfa

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Publicado el:

2025-06-18 21:52:11

Última actualización

2025-06-24 00:53:17

La Paz, 18 de junio de 2025 — La Universidad Privada San Francisco de Asís (USFA), a través de su carrera de Psicología, reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad más justa y equitativa mediante la formación de profesionales conscientes de la diversidad humana y comprometidos con los principios de inclusión. En el marco del módulo Educación Inclusiva y Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, este martes 17 de junio se vivió una jornada de sensibilización y aprendizaje, orientada a fortalecer las competencias éticas y profesionales de los futuros psicólogos en torno a la inclusión y los derechos humanos.

En esta oportunidad, se contó con la visita de la Lic. Feliza Alí Ramos, persona con discapacidad física, trabajadora social, activista por los derechos de las personas con discapacidad y promotora del movimiento Vida Independiente en Bolivia. Su intervención permitió un acercamiento vivencial a las múltiples barreras —especialmente físicas y arquitectónicas— que enfrentan diariamente las personas con discapacidad motora. A través de su testimonio, los estudiantes reflexionaron sobre la importancia de las ayudas técnicas, como sillas de ruedas, muletas, andadores y otros dispositivos, que no solo facilitan la movilidad, sino que constituyen herramientas clave para promover la autonomía, la participación activa en la vida comunitaria y una mejor calidad de vida.

Asimismo, la USFA recibió la visita de la Lic. Eliana Carrillo Torrez, persona con parálisis cerebral, trabajadora social y estudiante de Derecho, quien compartió su inspirador testimonio de vida, destacando la importancia de derribar las barreras sociales, actitudinales y estructurales que impiden a las personas con discapacidad alcanzar sus objetivos personales, educativos y profesionales. Subrayó, además, la necesidad de implementar estrategias pedagógicas inclusivas que garanticen el derecho a una educación de calidad, accesible y equitativa para todos. Entre estas estrategias se encuentran la adecuación del entorno físico, la adaptación de materiales y métodos de enseñanza, así como el fomento de la comunicación y la colaboración en el aula.

Estas experiencias no solo enriquecieron el contenido del módulo, sino que también evidencian la importancia de fomentar una cultura inclusiva dentro del ámbito académico. La inclusión no se limita a la implementación de ajustes técnicos o metodológicos, sino que implica un cambio profundo en la manera de concebir la diversidad, promoviendo valores como la empatía, el respeto, la equidad y la justicia social.

Desde la USFA, se entiende que formar psicólogos comprometidos con la inclusión implica brindar experiencias formativas significativas que cuestionen los modelos tradicionales, promuevan el pensamiento crítico y preparen a los estudiantes para intervenir en diversos contextos desde un enfoque centrado en los derechos humanos. 

 

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