“Nada sobre nosotros sin nosotros”: La Universidad USFA derrumba barreras de comunicación en favor de la inclusión

Educación Inclusiva, Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación

La Universidad San Francisco de Asís, a través dela asignatura de Educación Inclusiva de la Carrera de Psicología, promueve la participación activa de personas con discapacidad. Con el lema “Nada sobre nosotros sin nosotros”, estudiantes de Psicología aprendieron sobre Lengua de Señas Boliviana y accesibilidad comunicacional, guiados por especialistas y protagonistas que inspiran a derribar barreras hacia una educación verdaderamente inclusiva.

Escrito por:

Lic. Ana Fabiola Achá
“Nada sobre nosotros sin nosotros”: La Universidad USFA derrumba barreras de comunicación en favor de la inclusión

"Nada sobre nosotros sin nosotros"

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Publicado el:

2025-06-16 18:38:05

Última actualización

2025-06-17 01:51:38

La Paz, 16 de junio de 2025 — Con un enfoque centrado en los derechos humanos y el compromiso por una educación verdaderamente inclusiva, la Carrera de Psicología de la Universidad San Francisco de Asís (USFA) consolida su papel como referente académico y social al incorporar el módulo “Educación Inclusiva y Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación”, a cargo de la Lic. Fabiola Achá.

Bajo el lema internacional “Nada sobre nosotros sin nosotros” —símbolo de lucha y reivindicación del colectivo de personas con discapacidad—, esta iniciativa va más allá de la teoría: se transforma en un espacio de diálogo auténtico, donde personas con discapacidad participan activamente y comparten sus saberes y experiencias. El objetivo no es solo formar en contenidos, sino construir conocimiento de manera conjunta y con mirada crítica.

Una de las jornadas más enriquecedoras contó con la presencia de la Lic. Libertad Parrado, trabajadora social, intérprete de Lengua de Señas Boliviana (LSB) y reconocida por su labor en el campo de la accesibilidad comunicacional. Junto a ella, Marco Antonio Choque Mamani—persona con discapacidad auditiva— y Sergio Rodríguez —persona con hipoacusia—compartieron sus vivencias personales y profesionales, generando un diálogo profundo sobre los retos que aún enfrentan en el acceso a una educación que sea realmente inclusiva.

Los estudiantes de Psicología no fueron solo oyentes; participaron activamente, reflexionando sobre su papel en la construcción de una sociedad más equitativa. Entre los temas discutidos destacaron la importancia de apropiarse de la LSB, el uso ético de tecnologías accesibles y la necesidad urgente de transformar actitudes que, muchas veces sin intención, generan exclusión.

“La educación inclusiva no es un acto de buena voluntad; es un derecho. Y como formadores, tenemos el deber de preparar profesionales que no solo conozcan la diversidad, sino que la valoren profundamente”, expresó la Lic. Achá, con convicción.

Este tipo de experiencias marcan una diferencia significativa, no solo en la formación académica, sino en la construcción de una conciencia colectiva más empática. En la USFA, la voz de las personas con discapacidad no es solo escuchada, sino que orienta el camino hacia una educación más justa, accesible y verdaderamente humana.