Simulacro de Juicio: integración Derecho-Psicología en el cierre de Psicología Jurídica

Simulación interdisciplinaria fortalece competencias forenses

Estudiantes de Derecho y Psicología de la USFA simularon un juicio penal para cerrar el módulo de Psicología Jurídica. Bajo la guía de la Lic. Kyoko De Uzín, los futuros profesionales asumieron roles de acusación, defensa y peritaje, aplicando entrevistas en Cámara Gesell, evaluaciones forenses y argumentación procesal. El ejercicio consolidó competencias éticas, metodológicas e interdisciplinarias y reforzó la confianza profesional.

Escrito por:

Lic. Paola Ramos Marca (Jefatura de la Carrera de Psicología Usfa) y Lic. Kyoko De Uzín (Docente)
Simulacro de Juicio: integración Derecho-Psicología en el cierre de Psicología Jurídica

Simulacro de juicios

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Publicado el:

2025-06-08 22:05:32

Última actualización

2025-06-13 15:25:11

La Paz, 8 de junio de 2025. Con el propósito de llevar el aprendizaje teórico a una experiencia procesal cercana a la realidad, la docente Lic. Kyoko De Uzín, responsable de la materia Psicología Jurídica en la Universidad Privada San Francisco de Asís – Sede La Paz, impulsó una novedosa actividad de cierre de módulo. Este ejercicio reunió a estudiantes de Derecho y Psicología en una representación integral de un juicio oral.

Esta dinámica buscó fortalecer el trabajo colaborativo entre disciplinas, incorporar rigurosidad metodológica a las intervenciones periciales y destacar la dimensión ética que caracteriza el desempeño en el ámbito jurídico-forense.

Del aula al juicio simulado

Durante el módulo, los participantes abordaron las fases del proceso penal —desde la etapa preliminar hasta la sentencia— y profundizaron en los informes psicológicos que pueden ser admitidos como prueba. Este recorrido permitió reconocer el momento preciso para intervenir con evaluaciones psicológicas, entrevistas en Cámara Gesell y pericias que ayudan a interpretar conductas del acusado o el impacto en la víctima.

Simultáneamente, los estudiantes reflexionaron sobre las diferencias entre psicología clínica y forense, tanto a nivel conceptual como en sus aplicaciones. Todo este conocimiento fue puesto a prueba en una audiencia simulada donde cada equipo —formado por alumnos de ambas carreras— asumió roles dentro de un caso penal.

  • Quienes cursan Derecho representaron la acusación o la defensa, debiendo formular una teoría del caso coherente, justificar jurídicamente las pruebas y aplicar técnicas correctas en sus interrogatorios, evitando caer en imprecisiones o sesgos.

  • Los estudiantes de Psicología, por su parte, defendieron sus informes técnicos, explicando los procedimientos aplicados, argumentando la validez de sus herramientas diagnósticas y sosteniendo sus conclusiones frente a los cuestionamientos de sus compañeros.

El ejercicio incluyó alegatos iniciales, incorporación de pruebas, objeciones sobre la cadena de custodia y contrainterrogatorios centrados en posibles fallos metodológicos de las pericias. Al final, un panel evaluador —integrado por la docente y dos especialistas invitados— brindó observaciones sobre la claridad conceptual, el uso del lenguaje jurídico y la correspondencia entre preguntas y normativas procesales.

Reflexiones desde la práctica

“La experiencia de convertir el aula en un estrado permite comprender no solo la letra de la ley, sino también los momentos y formas en que actúan abogados y psicólogos en un juicio”, señaló la Lic. Kyoko De Uzín al concluir la jornada.

Los estudiantes coincidieron en que la práctica fortaleció habilidades clave: desde la argumentación jurídica hasta la defensa de informes técnicos, el uso respetuoso del lenguaje inclusivo y el reconocimiento del rol del equipo interdisciplinario para evitar errores procesales y asegurar una producción de prueba científica eficaz.

Resultados y proyección institucional

Este simulacro dejó huellas inmediatas. En primer lugar, elevó la seguridad profesional de los estudiantes, quienes se sintieron más capacitados para enfrentar situaciones reales en sus prácticas o pasantías. En segundo lugar, mostró cómo la colaboración entre Derecho y Psicología puede evitar nulidades por fallos en la cadena pericial.

Además, se decidió convertir esta actividad en una práctica institucional anual, ampliando su alcance con la participación de fiscales, jueces y peritos externos. Finalmente, se están preparando publicaciones con los casos analizados y sus enfoques metodológicos, las cuales enriquecerán la revista de la facultad y el debate académico.

Este cierre del módulo de Psicología Jurídica demuestra que el aprendizaje más significativo surge de vivencias que integran teoría, práctica y pensamiento crítico. Con propuestas como esta, la Lic. Kyoko De Uzín y la carrera de Psicología en la Usfa consolidan una formación profesional que tiende puentes entre la ciencia psicológica y la justicia, promoviendo procesos más justos y técnicamente rigurosos.

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