La universidad USFA y el programa SputnikPro llevaron a cabo un Webinar sobre manejo informativo de la pandemia

“Existen tantos puntos de vista como agencias noticiosas en el mundo” afirmó Patricia Lee Wynne, al comenzar su conferencia acerca del “Manejo informativo de la pandemia por parte de una agencia digital”, desarrollada el jueves 9 de diciembre, con la participación de un centenar de estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad USFA.

En el evento, que tuvo como moderadora a Anastasia Bychkova, encargada del Departamento de Cooperación Internacional de Sputnik en Moscú con los países hispanoparlantes, la periodista y abogada colombiana, Jefa de Redacción de Sputnik Mundo en Montevideo, expuso, durante casi dos horas, la necesidad de contar con un periodismo de investigación para lograr un adecuado y veraz desarrollo de las noticias que se difunden por las redes sociales.

“Hay sitios e instrumentos de verificación de noticias, pero, la mejor herramienta de investigación es uno mismo”, sostuvo la periodista.

Lee Wynne afirmó que la infodemia, resultado de la globalización, es positiva porque permite el acceso a la información, pero que todas las fuentes noticiosas -identificadas o anónimas- deben ser verificables y, por principio, seriamente contrastadas, ya que “medir la precisión de la noticia depende de cada periodista”.

“Cada medio informativo tiene su propia posición editorial. El periodismo de datos es imprescindible”, dijo la conferencista.

SputnikPro es un proyecto internacional destinado a periodistas y estudiantes de Comunicación Social, para lograr el intercambio de experiencias y conocimientos con miembros de la agencia.